domingo, 6 de septiembre de 2009

Paraguay a un paso del mundial tras su triunfo frente a Bolivia (1-0). Venezuela arruina la fiesta de Chile al empatar 2-2


Paraguay dio un paso de los grandes en su pretensión de clasificarse al Mundial de Sudáfrica: en Asunción, se impuso a Bolivia luego de cuatro encuentros sin ganar, suma 27 puntos y le sacó siete al quinto (ahora Colombia). Un escenario casi ideal a sólo tres fechas del final de la competición preliminar. Era un partido clave para el seleccionado de Gerardo Martino, sensación en la primera ronda de las Eliminatorias de Sudamérica. Sobre todo, por los últimos resultados del equipo: venía de sumar apenas un punto de los últimos doce en juego (1-1 contra Ecuador, en Quito).

Y había que perseguir un triunfo que lo pusiera a Paraguay en la antesala de su octavo Mundial, el cuarto consecutivo.
Y jugó en consecuencia de esa necesidad. Fue tras los pasos de una victoria desde recién comenzado el partido. Fue dueño de la pelota, de los espacios y de las jugadas con mayor peligro. Le faltó, quizá, cierta claridad para resolver en el área. Sin embargo, en esa constancia para ir sin claudicar, encontró un penal (infracción discutida de Marvin Bejarano a Carlos Bonet) en su última llegada del primer tiempo. Y Salvador Cabañas, con un remate impecable al palo derecho de Hugo Suárez, convirtió su cuarto gol en el recorrido previo a Sudáfrica 2010.

Tiene una virtud este Paraguay con rasgos argentinos: luce siempre convencido de que tiene con qué cumplir su objetivo, incluso cuando no juega en su mejor versión. Y en eso mucho tiene que ver el mejor alumno de Marcelo Bielsa, el Tata Martino. Sencillo, intenso, proclive a la lucha pero sin despojarse de la idea de cuidar la pelota con sus futbolistas más aptos.
Lo del segundo tiempo fue una modorra propiciada por la falta de recursos ofensivos de Bolivia (ya casi eliminado del Mundial) y por el lógico conformismo de Paraguay. No hubo demasiado para ofrecer. Apenas las buenas intenciones del boliviano Martins y del paraguayo Cabañas.


VENEZUELA, "EL AGUAFIESTA" DE CHILE

Chile apenas empató 2 a 2 como local ante Venezuela, pero los otros resultados igual lo siguen dejando muy cerca de conseguir una de las cuatro plazas directas para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Los dirigidos por el rosarino Marcelo Bielsa siguen en la segunda posición, pero ahora a tres puntos del líder Brasil y con la compañía de Paraguay, que también tiene 27 unidades. En un partido jugado bajo una persistente lluvia, Chile se puso en ventaja con un cabezazo de Arturo Vidal a los 11 minutos del primer tiempo, pero Venezuela dio vuelta el marcador con festejos de Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey, de tiro libre, a los 34 y 45. La igualdad definitiva llegó a los ocho de la etapa final, a través de Rodrigo Millar.

Pese a que en el balance del partido resultó superior a su rival, Chile debió conformarse con igualar ante una Venezuela que cumplió una dignísima actuación en el Nacional de Santiago. Chile buscó la victoria de principio a fin, pero sobre el cierre del primer tiempo se vio sorprendida por Venezuela. Tras alcanzar el 2 a 2 definitivo en el arranque de la etapa final, Chile fue por el triunfo con insistencia pero le faltó claridad en ataque.

Tabla de Posiciones
  1. Brasil - 30pts - Ya clasificado al Mundial Sudáfrica 2010
  2. Chile - 27pts
  3. Paraguay - 27pts
  4. Argentina - 22pts
  5. Colombia - 20pts
  6. Ecuador - 20pts
  7. Uruguay - 18pts
  8. Venezuela - 18pts
  9. Bolivia - 12pts
  10. Perú - 10pts
PARAGUAY 1 - BOLIVIA 0


CHILE 2 - VENEZUELA 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario